lunes, 27 de septiembre de 2010

porque yo pago...

Ésta podría ser una de esas historias que se cuentan en algún capítulo televisivo de "Anatomía de Grey". Pero descendamos al planeta Tierra: ni el médico habitualmente es tan guapo, ni tan dulce, ni la enfermera es un "bombón" por mucho que alguien así la llame.

En esta historia: el dr. será dra. La enfermera llevará el pelo colorado y una camiseta negra con un dibujo de Snoopy bajo una bata blanca, por aquello de dar siempre la nota¡¡¡ Los nombres se ocultarán por necesidades del guión, pero la historia es rigurosamente cierta yyy se ajusta a la cruda realidad de frases emblemáticas:

-porque yo pago¡¡¡¡

-con la de años que llevo pagando¡¡¡



-Somos solidarios??? entendemos algunos valores conceptuales???

-Las respuestas: al final...

Un paciente se aproximaba a la Urgencia. Presentaba una herida abierta en un dedo de la mano y existía la sospecha de una posible fractura. Nuestro lugar de trabajo cuenta con el lujo de tener un técnico de RX permanentemente y en un amplio horario hasta las 24.00 horas del día...lo que viene a ser todo un plus de calidad tanto para el paciente como para el médico.

Una vez realizada la radiografía y siendo valorada por la doctora de guardia, se realiza una primera cura y se comenta el diagnóstico y procedimiento a seguir al paciente....yyy aquí comienza la historia¡¡¡

Fractura abierta en falange distal de un dedo de la mano... se informa al paciente de la necesidad de acudir a un centro hospitalario para su valoración por un especialista, dada la importancia de la herida y afectación ósea.

El paciente solicita (exige) su traslado en ambulancia¡¡¡

YYY todo un festival de desencuentros se desencadena. Ante la negativa de la doctora a su traslado en ambulancia a un centro hospitalario próximo, el paciente comienza a exigir a voz en grito su intención de ir en ambulancia sí o sí. Intentando calmar los ánimos yo misma dialogo con el paciente, aunque mi pelo comienza a cambiar de color y encresparse por momentos.....


-Comprenda Sr. que las ambulancias: las que hay... no se multiplican como los peces y están destinadas a casos urgentes, casos con limitaciones reales, pero no para pacientes que caminan perfectamente, que han venido acompañados y en vehículo propio yyy que los recursos son los que son¡¡¡ Hable con los políticos si quiere¡¡¡.

Los ánimos se fueron encrespando aún más, al igual que mi pelo... El paciente llamó a los Mossos para reclamar sus derechos primigenios del "porque yo pago" consiguiendo a la vez encrespar a toda una sala llena de gente que aguardaba ser atendida en un Servicio de Urgencias.

YYY es aquí cuando el "Torrente" que todos llevamos dentro sale a escena y el compañero-amigo de nuestro paciente le susurra, le comenta:

-si dices que estás mareado...te llevan en la ambulancia¡¡¡

Resultado: el paciente no fue trasladado en ambulancia, fue por sus propios medios, todo esto bajo la amenaza de denunciarnos incluso al Ayuntamiento, ya que también allí tenía amigos.

Por la noche, ya de madrugada....el paciente volvió a acudir al Servicio de Urgencias. En esta ocasión para renovar el vendaje que le habían realizado en el centro hospitalario, ya que le había sangrado la herida. Mi pelo...más y más encrespado¡¡¡

El paciente acudía por sus propios medios: alegre y contento ya que había seguido el lema...beber para olvidar. Luego le pesaría la cabeza¡¡¡


Es posible que ocurran situaciones tales??? el "porque yo pago" es capaz de cegarnos hasta tal punto de hacernos perder el norte??? perder la solidaridad hacia aquellas personas que de verdad necesiten los recursos de una ambulancia en número limitado??? situaciones surrealistas o hiperrealistas???

La realidad terrestre, a ras de tierra, es que esta situación es real, nada infrecuente y muy desafortunada. Nos "caerá" una reclamación-denuncia a nosotros que pagamos de igual manera y que tan sólo gestionamos los recursos de que disponemos siguiendo órdenes jerarquizadas, valores personales que nos acreditan y fundamentalmente criterios médicos establecidos.

Mi respuesta fue concreta: yo también pago y no se me ocurriría semejante despropósito¡¡¡. Si llega un señor con un infarto que precisa traslado... le indico que la ambulancia está ocupada trasladando a un paciente con una falange distal rota yyy que se vaya esperando??? qué le parece???

El paciente continuó diciendo: porque yo pago¡¡¡¡


Pero en toda situación surrealista o hiperrealista siempre hay alguien que pone la nota de luz y en esta ocasión la doctora de guardia puso la nota alta de color, llegando a ser brillante:

- si a Ud no le humilla aceptar mi dinero??? yo le pago el taxi, le doy el dinero y vaya al hospital.

Nuestra doctora tiene nombre y apellidos, pero para nosotros es conocida como la "Doctora Ilusión", así lo dice la taza con la que toma café cada mañana en el Campamento¡¡¡

Una respuesta brillante al "porque yo pago": ya se lo pago yo¡¡¡ si hace falta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario