lunes, 31 de mayo de 2010

pasado y presente...

En un mismo día como hoy hace un año una reseña en el blog. No es frecuente que repase posts antiguos y sólo lo hago movida o removida por circunstancias. Vivimos una vida llena de circunstancias que nos hacen variar, cambiar, tomar movimiento y en ocasiones detenernos.
Hoy me he detenido en el mismo día, pero con la distancia de un año. Pasado y presente....y me ha gustado lo que he releído. Palabras escritas en un libro que me removió y que ahora las leo con otra perspectiva, la del instante presente, pero siendo consciente de un mismo fondo.
Casualmente sigo pensando lo mismo, mi pensamiento es obstinado, pero sabiéndose en movimiento¡¡¡
Continúo con la idea de que las casualidades no existen¡¡¡¡.

Y vuelven a poner en la radio una canción ya conocida en el blog....todo esto es por algo...fijoooo¡¡¡¡

En ella se dice que: ahora me toca a mí sentirme bien...pienso igual que ayer, pero del revés...

domingo, 30 de mayo de 2010

insustancialidad...

Anatman,  la insustancialidad...

Según la afirmación budista Tri-Laksanatres son tres las características de la existencia: Anitya (impermanencia), Anatman (insustancialidad) y Duhkha (insatisfacción).

Nooo, no me he vuelto mística, todo lo contrario, cada día me siento más terrenal y acuática...



Primer escenario:

Creo que te han dejado un paquete para mí??? me dijo.
Siiiii, le contesté¡¡¡¡
Te acuerdas que te prometí un libro??? sólo te pido que me lo devuelvas¡¡¡.
Claro que lo recuerdo, claro que lo leeré y te lo devolveré¡¡¡¡

La conversación continuó y me habló de la "insustancialidad" en relación al sexo masculino y en una banda de edad.
Arenas farragosas y movedizas¡¡¡¡ En esos jardines no me gusta meterme, puesto que las casualidades no parecen existir...



Segundo escenario:

Otra persona, ajena a la anterior, en el discurrir de una distendida conversación, volvía a mencionar la palabra y además le añadía otra y lo redondeaba: "el gen de la insustancialidad". Curiosamente lo hacía en relación al mismo sexo, a sí mismo y en esa banda de edad que otros llamamos amistosamente "segunda adolescencia".

Tercer escenario:

Pasan los días, otra circunstancia, otras personas nada relacionadas con las anteriores, una pareja... retoman el tema. Tema al que yo no he llevado la conversación, aquello fluía desde un punto de partida nada común a mi realidad. Pero el resultado final volvía insistentemente a mencionar "la insustancialidad".


Se trataba de una pesadilla??? de algo real??? algo inventado??? una leyenda urbana y nada más??? o la cruda realidad de la vida???

Los estereotipos existen, se cumplen o no....y hablamos de ellos ¡¡¡

Esta no es una palabra que yo frecuente en mi vocabulario. Si la recuerdo de la infancia y dicha por mi Abuela. Pero en mi entorno y más en BCN no es una palabra frecuentemente utilizada. Casualmente me doy cuenta que si parece una afirmación expresada más desde un sentir más próximo al País Vasco. En casa se decía: sinsorgo o sinsorga.

De siempre se ha dicho que vivimos en un matriarcado y en muchas ocasiones se habla de esa connotación "sin sustancia" en relación a algún tipo de hombres. UUUffff esto es peligroso....porque aquí ya se incluiría el adusto carácter que siempre se dice de la mujer del Norte. Pero no iremos por ahí¡¡¡ No me gusta ese rumbo.



El tema está en que tres personas de diferente proceder, tres circunstancias diferentes entre sí y en los tres casos, en los tres escenarios y sin comentar el mío propio,  se rondaba una misma idea. La supuesta "segunda juventud" en relación a un sexo concreto, el masculino y a una banda de edad concreta, coincidiendo con el cambio de una década.

Sacar pecho, meter tripa, chupa de cuero y...sentirse joven y fuerte¡¡¡

Interesante, muy interesante¡¡¡¡¡.

Pero buscando información parece que la palabra en sí misma tiene diferentes vertientes y me interesa el tema...continuará...

Mientras  escucharé un poco de música nada casual...

jueves, 27 de mayo de 2010

valores humanos...

En estos días: he tenido el tiempo del reloj suficiente para contemplar y también para pensar.



Parece que siempre rondamos la idea de disfrutar de lo próximo, de lo efímero, de lo perecedero para vivir algo sublime, cambiante, intermitente, en ocasiones ausente, en ocasiones presente, pero nunca indiferente...ese estado llamado "felicidad".

Parecemos cansinos repitiendo una y otra vez frases hechas, emblemáticas e insistentes de encontrar esa felicidad en las pequeñas cosas y sólo cuando nos arrebatan lo que "decíamos no tener" nos damos cuenta que si "eramos" participes de una multipropiedad llamada felicidad.

Desde siempre, las personas que me conocen, me han escuchado decir que tras la puerta de cada casa, se esconde una auténtica película y en algunas una película de amor sin condiciones o más bien con todos los condicionantes del mundo. También me han escuchado decir al hilo de todo que... muchas personas deberían compartir con el resto parte de esas vidas detrás de las puertas de montones de hogares, para reconocer en ocasiones lo "miserable" de nuestras propias "miserias". En otras casas cuecen muchas habas, aunque en la nuestra...

Por todo ello: la lectura de un blog como el de Mikel me hacen sentirme cada día más reconfortada por conocer personas como él. Me reconcilian con el género humano y gran parte de los valores humanos.

En estos días en un entorno relativamente próximo a mi familia, otras familias sufren, viven y anhelan otros tiempos. Tiempos en los que ahora se reconocen como felices y en tiempo pasado y que tras algunos fatídicos cambios intentarán ser felices porque la vida... puede continuar girando y dando más vueltas.

Frases populares que se dicen : Virgencita que me quede como estoy¡¡¡¡ son una realidad aplastante...

Muchas son las familias que han conocido la cruda realidad de los daños medulares postraumáticos, familiares en coma inducido o no tras un accidente de coche y TCE...todo un mundo que desconocemos los que hasta ahora hemos estado a salvo de tamaña desgracia.

Ayer un hombre me narraba la experiencia vivida por un hijo, al que el destino le había preparado una dura prueba. Una lesión medular le ha llevado por un periplo por camas de hospital, incluído el Hospital de parapléjicos de Toledo y retorno al hogar. Un duro retorno¡¡¡.

Otros: tras vivir circunstancias parecidas, han vivido la experiencia en un hospital más cercano...el Hospital Aita Menni. (Arrasate)

Al escuchar su conversación: me dí cuenta del gran amor que algunas familias han desarrollado alrededor de algún familiar afectado y de la "miseria" de mis "miserias". El amor un valor no perecedero¡¡¡

Por todo ello me sentí reconfortada, no por este descubrimiento en sí mismo, sino por descubrir que los grandes valores humanos si que existen...sólo que a veces no los vemos en nuestro día a día ya que se encuentran ocultos tras las puertas¡¡¡

Mientras escribía en el blog sonaba una canción...

lunes, 24 de mayo de 2010

Azkorri...

La noche anterior un cielo despejado y una Luna preciosa hacían presagiar que el día sería fantástico en lo metereológico.

Mi primer propósito sería dar un paseo por el acantilado. Capas y capas de crema solar con factor de alta protección, ropa apropiada para la ocasión y a caminar. El kimono lo dejé en su correspondiente caja, muy cerca de la tetera de hierro, no era el momento para ir pertrechada con todo el equipo.

Un día fantástico en lo metereológico¡¡¡¡¡




Un lugar muy goloso para amantes de las fotografías estupendas, amantes de las buenas vistas, más bien diría para los amantes de todo tipo.



Un lugar donde los amaneceres y anocheceres se hacen espectaculares, con el añadido de un olor a salitre profundo y penetrante que incluso asciende hasta lo alto del acantilado gracias a la brisa.

Sólo pretendía dar un paseo, pero animada por las hormonas del bienestar de las que uno se recarga cuando hace algo de ejercicio, me fui animando y pasito a paso llegué hasta la playa. Primero bordeé el campo de golf y desde allí se oían a lo lejos y gracias al claro eco algunas conversaciones de algunos "golfistas".
Mi intención no era tomar el Sol puesto que en este momento mi color no es pálido, es más bien transparente. Había desechado ya de salida la idea del bikini playero.
Pero desde lo alto la vista era sensacional ( en lo metereológico y ya van tres veces). El invierno se ha hecho largo y estos primeros días de Sol junto al hogar se me hacen todo un lujo.
Bajé a la playa.....(mientras escribo estas líneas suena la sirena del crucero en el puerto saliendo a alta mar)...en la orilla una mujer joven y embarazada paseaba y ponía la nota excepcional al momento puesto que el resto de paseantes en su mayoría eran hombres. Hombres de diferentes edades. Este hecho se me hace extraño: un día de labor, en horario de mañana y hombres paseando. La pregunta puede ser si no tienen trabajo??? trabajan a turnos??? pero claro la misma pregunta se formularán ellos en relación a mí.

Un encuentro casual me alegra el día ¡¡¡¡

El día se esperaba fantástico en lo metereológico, pero de pronto se había vuelto fantástico...las hormonas del bienestar estaban emocionadas...había dejado de ser transparente¡¡¡


El día ha terminado en tormenta, pero hoy nada ni nadie me lo estropea¡¡¡. Mañana tendré que acercarme al acantilado...mientras llega mañana escucho a Café del mar...Dream on.

sábado, 22 de mayo de 2010

el mar...



El mar en primavera

sube y baja todo el día

sube y baja


Buson.






Obra original de Enrique López Suárez. Armintza, un lugar emblemático para algunos, hecho obra de arte por la mano del artista.


En el día de hoy, un día muy señalado en el santoral, algunas novias darán un "si" especial. La propia Nuria Fergó lo hará y tal vez también le cante a su novio el Quiéreme de noche, quiéreme de día...para los restos de la vida...

Siempre para mí eres lo primero....sin oro ni plata te espero...susurraré mil veces al oído...


Mi mayor felicitación a los novios y en especial a sus padres, en un día en el que el mar estará presente en sus vidas¡¡¡


Un momento único e irrepetible...nada puede producir mayor felicidad que ver y sentir a un hijo feliz¡¡¡

jueves, 20 de mayo de 2010

lo bueno y lo malo...

Por mi mente pasa...

LO BUENO Y LO MALO:



Me paso la vida pensando

en lo bueno y lo malo

mi mente está triste

me siento algo extraña

mi cuerpo se agota, mi alma lo nota

de ver en el mundo

mentiras de otras bocas

la loca envidia que trae la mentira

palabras tan falsas

que por mi mente pasan, hoy pasan...


El tiempo se pasa, la vida pasa...

miércoles, 19 de mayo de 2010

la boca...

Joan Manuel Serrat canta...la boca.


martes, 18 de mayo de 2010

las obligaciones...

Tras un fin de semana de intensa acampada en la Urgencia, en ese lugar mítico para algunos, el lunes se suponía un día festivo.
Funcionar a contracorriente del resto de las personas en ocasiones desorienta un poco. También es verdad que nos aproxima a otras profesiones con horarios para dar servicio al público. Pasear cuando otros trabajan también te aproxima a parados, amas de casa, jubilados, algún que otro profesional liberal, abuelos paseando nietos, cuidadoras de niños, algún que otro bombero, algún hombre haciendo footing...



Se trataba de un lunes al Sol muy particular.

El domingo: ya había tenido mi dosis de adrenalina particular y parecía que ya no tocaba más.

Una llamada hizo que el plan de bronceado tropical para mi delicada piel se convirtiera en tarde emocionante. Vestida para la ocasión...



Había cambiado el chip cerebral, más bien tenía el cerebro en "of" y debía volver al "on" rápidamente. Debía trabajar y volver a la acampada.

Y es aquí cuando comienza en verdad la reflexión. No era mi día de trabajo, no figuraba en mi calendario, pero debía ir a trabajar. Se trataba de un favor sin favor y no me molestaba en absoluto ir al trabajo a trabajar.

Dónde estaba la diferencia??? Soy una persona que siempre o casi siempre voy contenta a trabajar. No me vuelve loca lo que hago, podría tener un trabajo mucho mejor, pero no lo tengo y el que tengo me va bien. Soy consciente de todo aquello que me reporta y de todo lo que en este momento me resta, un trabajo tipo montaña rusa tanto en lo emocional como en lo físico. En esta tarde festiva volvía a trabajar y lo hacía contenta y con una sonrisa. No me echaba para atrás la idea¡¡¡¡




Me imagino que la diferencia estriba en la obligatoriedad de hacerlo siguiendo un protocolo, un calendario, unas normas establecidas y hacerlo porque uno quiere, sin que nadie te diga debes o no debes hacer, cuando en realidad debía hacer lo que siempre hago. El mismo trabajo, las mismas personas, el mismo ambiente, el mismo Campamento, los mismos olores...

La diferencia estaba claramente en que yo había tomado libremente la decisión de ir a hacer lo de siempre. Ahora me doy cuenta de forma cristalina que mis mayores frustraciones siempre vienen de la imposición y no de aquello que debo desarrollar o que me acontece.

Elegir o no elegir...ésa es la cuestión¡¡¡¡ En lugar del  bronceado tropical, el lunes al no Sol, elegí salir "negra" y con el pelo encrespado y no era la primera vez¡¡¡.


La tarde se complicó y mucho durante una media hora. Bajé de talla durante los primeros minutos, pero siempre me veo rodeada de personas llenas de color que aportan a mi vida color y calor¡¡¡

En este momento escucho...despierta¡¡¡

domingo, 16 de mayo de 2010

las especias...


Estambul...
Pimienta, canela y un beso....
En estos días unos dulces turcos me acercan de nuevo al Bósforo¡¡¡. No es la primera vez y sin salir de casa...

En estos últimos días: se entremezclan en mi cerebro fotografías del Mercado de las especias y de la Mezquita Azul, gracias a la magia de Hofmann...
Un delicioso té de granada con unos dulces hacen que algunos aromas venidos desde tan lejos me transporten lejos, muy lejos...
Colores y sabores intensos juntos...
Té en vaso de cristal...
Fotografías del Gran Bazar...
Nada mejor que "Un toque de canela" para poner ambiente a todo. Un viaje sin salir de casa...
Una historia llena de sal, pimienta y canela...
"La pimienta es caliente, quema. La canela es dulce y amarga como todas las mujeres. La sal, la vida también necesita un poco de sal"...

inicio...

Iniciando un vuelo...éste es el inicio de una nueva etapa, fruto de muchas inquietudes y de algunos desencantos.
La ilusión es grande¡¡¡