miércoles, 29 de septiembre de 2010

diálogo...

Éste es un diálogo cortito entre dos personas: un paciente y una enfermera (yo misma).

El médico me envía un paciente para que le administre una inyección de Diclofenaco a un paciente aquejado de una contractura muscular.

El paciente: era  un hombre más joven que yo, lo sé porque luego miré su edad en la historia...

La enfermera: en esta ocasión lleva una camiseta debajo de la bata blanca en la que se puede leer:

I love Zara... junto a un corazón rojo.

Foto de una modelo.

La enfermera dice. -me permites que te ponga la inyección???

-no me estropees el culo¡¡¡ contesta él.

-eres actor de cine??? continúa la conversación...

-noooo, pero tengo un culo muy bonito¡¡¡

-bueno (dice la enfermera)

-pero hoy no tengo que enseñárselo a nadie¡¡¡ (mensaje subliminal)

Los dos sonreímos divertidos...a la salida una pregunta flota en el aire: era verdad o era mentira??? esperaba él una respuesta???.

-era verdad¡¡¡

Aquel hombre estaba libre como los taxis y enviaba mensajes???

UUUUmmmm no lo sé...sólo sé que era verdad¡¡¡¡

Foto de Eduardo Noriega.

lunes, 27 de septiembre de 2010

porque yo pago...

Ésta podría ser una de esas historias que se cuentan en algún capítulo televisivo de "Anatomía de Grey". Pero descendamos al planeta Tierra: ni el médico habitualmente es tan guapo, ni tan dulce, ni la enfermera es un "bombón" por mucho que alguien así la llame.

En esta historia: el dr. será dra. La enfermera llevará el pelo colorado y una camiseta negra con un dibujo de Snoopy bajo una bata blanca, por aquello de dar siempre la nota¡¡¡ Los nombres se ocultarán por necesidades del guión, pero la historia es rigurosamente cierta yyy se ajusta a la cruda realidad de frases emblemáticas:

-porque yo pago¡¡¡¡

-con la de años que llevo pagando¡¡¡



-Somos solidarios??? entendemos algunos valores conceptuales???

-Las respuestas: al final...

Un paciente se aproximaba a la Urgencia. Presentaba una herida abierta en un dedo de la mano y existía la sospecha de una posible fractura. Nuestro lugar de trabajo cuenta con el lujo de tener un técnico de RX permanentemente y en un amplio horario hasta las 24.00 horas del día...lo que viene a ser todo un plus de calidad tanto para el paciente como para el médico.

Una vez realizada la radiografía y siendo valorada por la doctora de guardia, se realiza una primera cura y se comenta el diagnóstico y procedimiento a seguir al paciente....yyy aquí comienza la historia¡¡¡

Fractura abierta en falange distal de un dedo de la mano... se informa al paciente de la necesidad de acudir a un centro hospitalario para su valoración por un especialista, dada la importancia de la herida y afectación ósea.

El paciente solicita (exige) su traslado en ambulancia¡¡¡

YYY todo un festival de desencuentros se desencadena. Ante la negativa de la doctora a su traslado en ambulancia a un centro hospitalario próximo, el paciente comienza a exigir a voz en grito su intención de ir en ambulancia sí o sí. Intentando calmar los ánimos yo misma dialogo con el paciente, aunque mi pelo comienza a cambiar de color y encresparse por momentos.....


-Comprenda Sr. que las ambulancias: las que hay... no se multiplican como los peces y están destinadas a casos urgentes, casos con limitaciones reales, pero no para pacientes que caminan perfectamente, que han venido acompañados y en vehículo propio yyy que los recursos son los que son¡¡¡ Hable con los políticos si quiere¡¡¡.

Los ánimos se fueron encrespando aún más, al igual que mi pelo... El paciente llamó a los Mossos para reclamar sus derechos primigenios del "porque yo pago" consiguiendo a la vez encrespar a toda una sala llena de gente que aguardaba ser atendida en un Servicio de Urgencias.

YYY es aquí cuando el "Torrente" que todos llevamos dentro sale a escena y el compañero-amigo de nuestro paciente le susurra, le comenta:

-si dices que estás mareado...te llevan en la ambulancia¡¡¡

Resultado: el paciente no fue trasladado en ambulancia, fue por sus propios medios, todo esto bajo la amenaza de denunciarnos incluso al Ayuntamiento, ya que también allí tenía amigos.

Por la noche, ya de madrugada....el paciente volvió a acudir al Servicio de Urgencias. En esta ocasión para renovar el vendaje que le habían realizado en el centro hospitalario, ya que le había sangrado la herida. Mi pelo...más y más encrespado¡¡¡

El paciente acudía por sus propios medios: alegre y contento ya que había seguido el lema...beber para olvidar. Luego le pesaría la cabeza¡¡¡


Es posible que ocurran situaciones tales??? el "porque yo pago" es capaz de cegarnos hasta tal punto de hacernos perder el norte??? perder la solidaridad hacia aquellas personas que de verdad necesiten los recursos de una ambulancia en número limitado??? situaciones surrealistas o hiperrealistas???

La realidad terrestre, a ras de tierra, es que esta situación es real, nada infrecuente y muy desafortunada. Nos "caerá" una reclamación-denuncia a nosotros que pagamos de igual manera y que tan sólo gestionamos los recursos de que disponemos siguiendo órdenes jerarquizadas, valores personales que nos acreditan y fundamentalmente criterios médicos establecidos.

Mi respuesta fue concreta: yo también pago y no se me ocurriría semejante despropósito¡¡¡. Si llega un señor con un infarto que precisa traslado... le indico que la ambulancia está ocupada trasladando a un paciente con una falange distal rota yyy que se vaya esperando??? qué le parece???

El paciente continuó diciendo: porque yo pago¡¡¡¡


Pero en toda situación surrealista o hiperrealista siempre hay alguien que pone la nota de luz y en esta ocasión la doctora de guardia puso la nota alta de color, llegando a ser brillante:

- si a Ud no le humilla aceptar mi dinero??? yo le pago el taxi, le doy el dinero y vaya al hospital.

Nuestra doctora tiene nombre y apellidos, pero para nosotros es conocida como la "Doctora Ilusión", así lo dice la taza con la que toma café cada mañana en el Campamento¡¡¡

Una respuesta brillante al "porque yo pago": ya se lo pago yo¡¡¡ si hace falta...

sábado, 25 de septiembre de 2010

Luna de otoño...

De cuando en cuando

las nubes acuerdan una pausa

para los que contemplan la Luna.



(Matsuo Basho).



Ayer era Luna llena. En un principio ella se ocultaba arropada entre nubes, no queriéndose dejar ver. Ella estaba en compañía de Júpiter, yo estaba de Campamento...pero de madrugada nos hizo un guiño, se despojó de todas aquellas nubes. Ella se mostraba altiva, puede que distante...es Luna de otoño y sin embargo desde "tan lejos y tan cerca" nos llenó de luz cuando más lo necesitábamos. Ella y unas deliciosas porciones de tarta Sacher...



Luz, color, calor y sabor... todo ello junto, en una noche de Campamento, tras una tarde de intensas emociones...

Mientras escribo estas líneas....suena una canción¡¡¡

jueves, 23 de septiembre de 2010

un día en Bilbao...

Tengo que decir en primera instancia ( y me pongo seria) que el protagonista del día fue: el pollo¡¡¡
Pero a este punto llegaremos al final de la historia.


En el inicio de los tiempos...un hombre venido de las Antípodas nos invitó a juntarnos, tomarnos un café juntos. A la espera de que la nueva estación de Metro-Bilbao sea Sidney... decidimos que la cafetería del Guggenheim Bilbao y bajo la atenta mirada de Puppy, sería un buen lugar de encuentro. No se trataba de ningún "encuentro bloguero" ni nada formal, tan sólo unas pocas personas que tras un largo recorrido escrito, se siguen la pista desde "tan lejos y tan cerca". Contabamos con el añadido de que una persona conocida, siendo desconocida en lo físico,también se había acercado desde Newcastle. Los habituales, el colectivo menos "esssóootico" nos acercaríamos desde Vitoria, Bakio, Basauri y Getxo.



Una visita guiada a la obra de Anish Kapoor en el Guggenheim Bilbao rompería el hielo del primer momento y pondría el punto cultural al día.

Luego más tarde... una comida en una cervecería próxima nos daría pie a entablar la conversación, intercambio de pensamientos y risas. Siempre surgen los comentarios en relación a los otros blogs, a los propios, a los comentaristas y es aquí cuando comienzan a pitarles los oídos a todos los "no presentes". Un cariñoso y especial recuerdo para el "colectivo catalán".


En una mesa contigua: un grupo de cuatro hombres y cuatro mujeres comían y gritaban a la vez. Su voz cada vez era más elevada, seguramente fruto de ese lema tan nuestro de "beber para olvidar". No me pude resistir y un chhhssssss¡¡¡  silenció momentáneamente aquellas voces, para pasar a sentir cómo los ocho ojos de las cuatro mujeres hacían una radiografía "in situ" a mi persona. Tras contener dignamente aquella embestida por parte de las cuatro mujeres, nosotros continuamos charlando amigablemente, pero ellos...aquellos hombres y en especial uno...continuó gritando aún más, fruto de los vapores del alcohol...supongo¡¡¡¡


En nuestra mesa: dos enormes bandejas de pollo asado hacían nuestras delicias, pero aquello era insalvable...no podíamos con todo¡¡¡ yyy es en este punto cuando surgió la pregunta del millón de dólares:

-nos lo puede poner para llevar...llevar a casa???
-sí, claro...respondió la amable mujer¡¡¡¡
-nos lo pone en dos paquetes...please¡¡¡¡

YYY es ahora cuando el auténtico protagonista de la historia entra en acción. Aquellos pollos se convirtieron en turistas improvisados.... pollos callejeros, viajeros¡¡¡ La tarde continuó en varias terrazas y los pollos, al igual que los enanitos viajeros de Amelie, fueron de un lado a otro. Sólo les faltó subirse al tranvía¡¡¡¡¡ peroooo han quedado inmortalizados en documentos gráficos para la posteridad junto a la escultura de Anish Kapoor¡¡¡



El día fue muy divertido y creo que algunas personas no tienen para olvidar una pregunta, otra de las del millón de dólares:

-dónde habéis aparcado el coche???
-éstas ya quieren despedirse y librarse de nosotros, dijeron ellos¡¡¡¡


Las risas continuaron toda la tarde...

Ahora... todo un book de fotografías para la posteridad es atesorado en el disco duro de nuestro cerebro¡¡¡¡

Un fuerte abrazooooooooo de osoooooooo a todos¡¡¡¡

martes, 21 de septiembre de 2010

día encapotado...

Hoy me he despertado en otra cama, otra habitación, otro lugar. Otros han sido los sonidos que me han despertado.

He dormido mal...seguramente abrumada por una llamada telefónica que lejos de aportarme calor, sensación de paz o de proximidad, me resta energías. Energías gastadas en una quimera, pero así soy soy...obstinada y tozuda en mis opiniones y planteamientos de vida.

Los sonidos que me han despertado....dos niños gritando y un padre gritando más y más¡¡¡

Siempre he creído que lo mejor del día son los despertares esponjosos, cariñosos, con el olor de las sábanas en nuestra piel, el calor familiar, el olor de un desayuno y todo ello en paz y armonía...no a voz en grito¡¡¡

He salido a pasear a mi compañera de piso y el día era gris, muy encapotado...un color opresivo después de días de Sol y playa.

Pero estoy dispuesta a enderezar el día, todo no puede seguir en esta línea¡¡¡

Me queda la satisfacción de que hoy pernoctaré en otro lugar y mi despertar real o ficticio, puesto que es muy posible que no duerma....en mi despertar en el Campamento...no existirán de música de fondo los gritos de unos niños y un padre en un día cualquiera, de una semana cualquiera...de todo un curso escolar¡¡¡¡

Yo no podría comenzar los días así¡¡¡

un día de playa...

Hoy: ha sido mi último día de playa en este verano de 2010. Pronto, muy pronto el otoño hará su acto de presencia. Lejos quedarán los días de Sol y playa, los días de vacances.

Ahora: es el tiempo de los balances, de los nuevos propósitos, de los nuevos fascículos por entregas. Nada de pensamientos nostálgicos... el Sol, la arena y el salitre todavía abrazan mi piel.

Haciendo "trabajo de campo" para el blog... he encontrado por casualidad o por causalidad, no estoy muy segura, una cita que me ha encantado y que resume en gran medida mi sentir:



Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino...

Wernher von Braun.


El presente: un tiempo vivo y lleno de color. Mi vida está llena de color rojo. Mi vida se ha visto sorprendida novedosamente por un color hasta ahora desconocido...el "azul prusia"...pero ésa será otra historia y con mucho rojo.

El futuro cercano: esperanzador...esta próxima noche el cielo estará lleno de estrellas...

jueves, 16 de septiembre de 2010

cortesía...

Parece claro que una sonrisa siempre nos alegra el día. También parece claro que debemos saber distinguir entre la sonrisa perfecta, la imperfecta, la políticamente correcta y la sonrisa entre cuñados. Parece claro que existen muchos tipos de sonrisas y todas ellas con diferentes manuales de instrucciones, incluso en diferentes idiomas...el terrestre y el marciano.


Hola...qué tal??? no te había visto llegar.

Qué tal todo??? estás bien???...

-Sí, muy bien... gracias (respondí).

Me ha alegrado verte¡¡¡ hasta otro día¡¡¡ (fueron sus palabras).


Estas tres o cuatro frases que en un principio parecen insignificantes, junto con una sonrisa, pueden formar todo un compendio de buenas vibraciones. No se trata de una persona querida, ni familiar, ni compañero de trabajo.

El lugar: un aeropuerto.

Un lugar en principio impersonal, en el que relajarse es difícil.

Una cafetería. No es la primera vez. Somos clientas habituales.

Pero el tratamiento de cortesía de una persona que más allá de hacer bien o mal su trabajo, que te trate no sólo como cliente, que te resulte próximo y cordial, que te transmite buenas vibraciones...es mucho más de lo que en ocasiones recibimos en nuestra apresurada vida y mucho más de lo que en ocasiones somos capaces de ofrecer a los demás¡¡¡

Todo un lujo, un plus de calidad... en ese deambular por la vida, por un aeropuerto, por una cafetería en la que una mujer de pelo colorado lee una revista. En la mesa: una ensalada de fruta y para beber un descafeinado de máquina con leche templada y sacarinas. A su lado: sentada sobre un gran pañuelo de color gris con motas blancas, una perra de raza Jack Russel observa silenciosa el ambiente.



En la mesa contigua: dos ejecutivos teclean compulsivamente sus portátiles, al mismo tiempo que hablan por sus teléfonos móviles, al mismo tiempo que observan el tratamiento de cortesía hacia mi persona. Sorprendidos, no dejan de mirar. Yo por mi parte no tecleo compulsivamente nada, tampoco hablo a voz en grito por ningún móvil y si hablo con mi compañera de piso... lo hago en voz baja, le susurro al oído...Lola, porque tú lo vales¡¡¡

En ocasiones: una sonrisa y un tratamiento de cortesía, nos hacen ver.... que todo es posible¡¡¡


Al llegar a casa...mi sueño mágico¡¡¡ Microguagua suena una vez más, no es la primera vez...il grande sogno...

martes, 14 de septiembre de 2010

la sonrisa perfecta...

Era ya de noche, había sacado ya a pasear a mi perra Lola, y tras disfrutar de un momento en la terraza observando el cielo, ahora era el momento "sofá-Ikea". La programación de varias cadenas televisivas me interesaba alternativamente, dependiendo de los anuncios: por un lado Callejeros Viajeros y por otro el Hormiguero..., me estoy quitando un poco de CSI.

Y es en este punto donde me llevé una grata sorpresa. Ya he comentado en alguna ocasión algunas de las ideas de Elsa Punset en su libro "la Inocencia radical". Mi sorpresa ha sido encontrarla en un programa de televisón con un contenido jocoso en ocasiones y más en compañía de Miguel Bosé.

Dentro del contenido de la pequeña entrevista, os sugiero que sigáis el enlace que he puesto, algo me llamó mucho la atención: la sonrisa de Duchenne...


Hoy va de sonrisas y de aprender a distinguirlas...



En el trabajo...

A la salida del trabajo saliendo de copas con los compañeros y el jefe...


Tras escuchar una frase supuestamente ocurrente del jefe sonriendo...


Coge la moto y sabe que pronto llegará a casa...


...al entrar en casa: me mira y me sonríe...ésta es la buena¡¡¡ las patas de gallo dicen que ésta sí que sí...ésta es la sonrisa perfecta...



Todos hemos practicado en muchas ocasiones la sonrisa forzada, la politicamente correcta. Esa sonrisa que ponemos para las fotos de carnet, en la que casi nunca nos reconocemos. También esa sonrisa sumisa y obediente en el trabajo, por aquello de no levantar sospechas que nos delaten que estamos pelín quemados. Sonrisas familiares. Esa pequeña sonrisa al mirarnos cada día en el espejo, mezcla de autoafirmación y compasión. Pero la auténtica "sonrisa de Duchenne", la sonrisa perfecta, nos brota sin previo aviso pero con toda la complicidad posible, cuando nos vemos reflejados en los ojos de una persona querida...


Hugh Jackman: el auténtico X-Men...

domingo, 5 de septiembre de 2010

elogio del ocio...

Una joven getxotarra hacía posible su sueño ganando un concurso...y desde ese momento la marca de Turismo de Getxo lleva su sello personal...



Pero Getxo no sólo está de moda por salir en las noticias...es mucho más¡¡¡



En la playa y junto al paseo: un hombre construye dragones de arena, dando forma a sus sueños, a cambio de unas monedas...

Pasear es gratis, no cuesta dinero, es cardiosaludable y es uno de mis rincones favoritos...

Un espacio inigualable es el marco perfecto, el encuadre perfecto para el "elogio del ocio"...




El ocio es esa parte de nuestra vida que nos reconcilia en gran medida con otra faceta: el trabajo...

Antes de mi vuelta al trabajo, de esa inmersión profunda en el Campamento, de esa vida nocturna, decidí ir a ver el mar en Getxo. No podía quedarme en casa sentada en mi sofá, sería mi última noche junto al mar, durante unas semanas...



Un lugar único. Tres bancos pintados de blanco y ante mis ojos la inmensidad del mar y de un paseo. Un lugar emblemático y mágico para mí. Es mi rincón. Un pequeño camino de escaleras hace posible acceder a la playa. Pensaba permanecer allí y ver caer el Sol, pero algo atrajo mi atención:

unos contenedores...



Bajé hasta la playa y progresivamente me aproximaba a aquellos contenedores sobre los que unas fotografías en formato XXL me observaban a mí.

Fotografías de Martin Schoeller: tres imágenes, tres mujeres retratadas, tres mujeres que me observaban. Tenían algo tipo "Gioconda". Me seguían con la mirada. Me pareció el lugar perfecto: arte, cultura y paisaje juntos¡¡¡

Unos inmensos ojos azules...



Me acordé de un compañero de trabajo aficionado al culturismo, con el que en muchas ocasiones hemos comentado el tema y casi siempre termina diciendo: no os podéis imaginar lo sacrificado de este deporte¡¡¡ Sólo conociendo personas que lo practiquen y que lo vivan, uno es capaz de comenzar a entender lo complejo de un deporte con tan mala prensa, como es el culturismo.

Han pasado los días, ví en el periódico digital el vídeo de información y una llamada de teléfono me devuelve la noticia. Las casualidades no existen¡¡¡.

-Hola Ana, qué tal las vacances??? qué tal te ha ido el verano??? qué tal por tu tierra???...he visto Getxo en la tele, qué fuerte¡¡¡ sale tu pueblo en la tele¡¡¡ y qué chulo es¡¡¡¡

YYY es en este momento cuando recuerdo un anochecer, unos contenedores, unas fotografías, unas mujeres que seguían mis pasos con su mirada y recuerdo lo afortunada que soy por poder disfrutar de momentos efímeros, pero intensos¡¡¡¡

Yo le contesté:

-las vacances bien, estupendamente...en Getxo¡¡¡

Un pequeño fragmento de Getxophoto 2010  muy significativo: imaginación y concepto¡¡¡

viernes, 3 de septiembre de 2010

una de Woody Allen...

Conocerás al hombre de tus sueños... es lo que dice el título de la película.




Alfie es un hombre adorable que en un momento de su vida decide voluntariamente dar un giro de 180º a todo aquello que le rodea: familia, hogar, aficiones...

Este hecho hace de él un hombre un poco menos adorable. Es en este momento cuando emitimos un juicio sobre su comportamiento, sobre el nuevo rumbo de su vida y que a la interpretación del resto de personajes o de personas, parece un rumbo totalmente equivocado.

Alfie y su hija Sally...


Una película llena de personajes creados supuestamente de ficción... en la cabeza de su director y que por otro lado nos son tan familiares. Para mí son muy familiares. Yo misma podría interpretar varios de esos personajes en diferentes etapas de mi vida, en diferentes episodios, diferentes vivencias...


Alfie es adorable, lo vuelvo a repetir...pero parece estar perdido, siempre bajo la interpretación externa. Él mismo decidirá si lo está o no al final de la película. Él es un hombre libre...atado por un tiempo que se le escapa.

Dos mujeres totalmente diferentes en edad, carácter, belleza...


Helena es una mujer adorable... ella cumple escrupulosamente el papel de mujer abandonada, perdida en su mundo interior. Ella es la perfecta suegra que se presenta sin previo aviso y siempre muy inoportuna.

Ella es adorable y una pesadilla para su hija Sally...



Una mujer vestida de rojo encuadrada en el marco de una ventana es la visión perfecta: ella es un sueño que puede hacerse real...



Roy es un hombre infeliz...



Greg es el jefe perfecto: guapo, atento, culto y cautivador. Una invitación para acudir a ver Lucía de Lammermoor... hará que Sally quede hechizada¡¡¡



Era lunes y había salido de guardia, estaba cansada y la oferta televisiva no era del todo interesante. Decidí ir al cine.
Como fondo de pantalla Londres. Una fotografía estupenda me acerca a lugares que en otro tiempo visité, lugares que quedan lejanos pero que me hacen recordar a Londres como una ciudad cautivadora.

Una serie de personajes se van sucediendo. Todos resultan próximos. Existe la posibilidad de que todo el entramado sea muy previsible, incluso que representen estereotipos marcados.

Todos los personajes parecen tener razón en sus planteamientos y por otro lado parecen no ser felices...

Y la vida discurre...



Moraleja: la felicidad no parece estar en un vaso de whisky...

Todos tenemos un futuro esperanzador¡¡¡