domingo, 31 de octubre de 2010

hay días...

Hay días en que una puede decir sin caer en ningún tipo de victimismo:

-vaya vida más perra¡¡¡

Hay días y hoy es uno de ellos...en los que un gran sueño sería:

-llevar una vida de perra¡¡¡




Encontrar la conciliación no familiar, pero sí personal, entre espalda, cerebro y estado anímico parece complicada, nunca imposible.

En estos cuatro días de puente no sólo cantaré línea...puede que al final cante bingo¡¡¡¡ porque números no me van a faltar...los tengo todos¡¡¡

jueves, 28 de octubre de 2010

en la noche...

Personas perdidas en la noche. Personas atrapadas en sus propios pensamientos intentan transmitirnos y compartir con nosotros sus pequeñas o grandes locuras...


Ellos a su vez desconocen nuestras locuras, nadie está exento...


La noche nos atrapa a todos: a los que no encuentran su propia salida y a los que estamos deseando salir. Salir de un mundo underground, ver amanecer el día y dejar atrás los "me duele", "me encuentro mal"...Un vagón de metro que nos lleve a la siguiente estación...

Personas perdidas en la noche buscan un hombro en el que reclinar su cabeza...


Historias de la noche: en ocasiones tienen o dicen tener una oreja más grande que la otra, que les pican las piernas, que no pueden dormir. Sólo quieren que les escuchen. Pero en su mundo no entra el mundo de los demás. Ahora somos nosotros los que no encontramos un hombro que nos escuche (los hombros no escuchan), nos pican los ojos, nos duele la espalda y la cabeza, no podemos dormir...Sus problemas intentan hacerse nuestros, instalarse en nuestro cerebro.

Pero en nuestro cerebro ya no hay espacio, está ocupado por otros "me duele", "me encuentro mal"...demasiados...


Una semana de Luna cambiante...yyy ya se sabe que en las noches los sueños nos atrapan...

El sonido del metro en la vía...

miércoles, 27 de octubre de 2010

historia particular...

Ésta es la historia de una manta de cuadros: rojo, verde y negro. Una manta tipo picnic de uso nada exclusivo. Una manta multiuso...


La historia viene de hace 30 años yyy este dato me produce vértigo.

Habíamos cenado, luego un poco de televisión, lo habitual en un día cualquiera, el mismo ritual que hoy mismo he realizado. No se trataba de un día cualquiera, aquel día cambió nuestras vidas.

Un Seat 600 de color blanco, una manta de cuadros y la carretera de la Ría entre las Arenas y Bilbao. Por aquel entonces el color de la Ría era de un marrón muy chocolate, nada parecido al verde esmeralda que luce estos días. Los reflejos de las fábricas en la Ría me producían un encantamiento especial.


Esa carretera siempre me gustó, seguramente quedó en mi subconsciente como parte importante de mi paisaje cerebral...

Era ya de noche: llegamos a Bilbao, una dirección muy concreta. Los dos nos acercamos a la puerta de un edificio. Recuerdo que tocamos el timbre y una mujer vestida de monja salió a recibirnos.

-Qué queréis???

-Vengo a dar a luz, dije.

La noche transcurrió entre dolores de parto yyy ronquidos. Los míos eran los dolores de parto. Los ronquidos provenían de mi marido que dormitaba en un sofá-cama-acompañante. Recuerdo el transcurso de esa noche como una de las vivencias más surrealistas que me han ocurrido. Eramos jóvenes y principiantes yyy supongo que fruto del desconocimiento y de los nervios cerramos la puerta de la habitación con cierre. Nuestro motivo lógico para la ocasión: era que se nos había olvidado llevar el pijama de mi marido. La monja escandalizada picaba la puerta...no sé qué pensaría que podríamos hacer en semejante situación. La bronca que nos echó fue monumental¡¡¡¡

-Tú no tienes cara de estar de parto¡¡¡ esto lo dijo en la entrada, tras tocar el timbre a nuestra llegada.

Se pensaría que ibamos de picnic con la manta...



-Yo creo que sí, le contesté.

-Bueno, bueno...podéis pasar.

Creo que luego confirmaron el motivo de nuestra visita nocturna. Yo estaba en aquella habitación del Sanatorio Bilbaíno yyy de parto.

Supongo que el hecho de ser muy muy jóvenes nos hizo minimizar los miedos. Nos enfrentábamos a algo desconocido, en un lugar desconocido y con personas que nada tenían que ver con nuestro entorno.

Nos habían instalado en una habitación con las indicaciones oportunas sobre el lugar del timbre y especialmente el uso apropiado de él. Sólo debíamos utilizarlo en caso de ocurrir algo muy novedoso. Supuestamente las personas que debían acudir ya estaban informadas. El médico tardó en llegar. Recuerdo su cara perfectamente. También tengo en mi mente la cara de mi marido. Recuerdo su color: estaba blanco¡¡¡.

Recuerdo mientras me despertaba de la anestesia, entonces no se usaba la epidural...entre nubes de ideas, lazos de color azul...recuerdo una palabra-pregunta que yo repetía insistentemente: niña??? niña???...en mi cerebro una imagen se repetía...los lazos de la cuna eran azules, debía cambiarlos inmediatamente. Quería salir corriendo y cambiarlos. Tampoco teníamos nombre, siempre pensamos que sería niño...todo era azul.

Nuestro mundo era de color azul...


YYY de pronto nuestra vida se convirtió en "la vie en rose"...


Treinta años han pasado desde aquella noche yyy ahora me encuentro escribiendo en una pantalla de ordenador. Contando una pequeña historia que cambió nuestras vidas. La mía, la de mi marido y el inicio de una nueva vida: la de nuestra hija Lisa.

Una aventura fascinante hacia lo desconocido: habíamos sido padres. Pasados los años repetimos la experiencia, acudimos al mismo lugar y por el mismo motivo, pero ya no cerraríamos la puerta de la habitación con pestillo y el médico-ginecólogo casi llegó a los postres.

Desde ese día no he dejado de ser persona y madre a la vez...y espero seguir así por mucho tiempo...

Ahora es de noche, estamos en el písín, treinta años separan esta historia, pero las dos estamos y pasaremos la noche juntas bajo el mismo techo.

Nada es por casualidad, ni nada es igual...


Aquella manta de cuadros que cubría mi cuerpo en el asiento del copiloto de un Seat 600... por la carretera de la Ría en una noche de un 25 de Octubre de 1980... siempre será mi "historia particular". El reflejo de las luces en la Ría siempre estará ahí, aunque ya nada es igual...

jueves, 21 de octubre de 2010

año de la lagartija...

Un 21 de Octubre comenzaba una nueva vida. Una etapa diferente, muy diferente a la anterior. Desde ese día hace dos años llevo el sello de "mujer divorciada". Ya desde fuera suena despectivo. Desde dentro en un principio sonó cruel...

Estos días me estoy dando un pequeño respiro, he dejado de escribir intencionadamente. Dos años desde el inicio del blog original, muchas tormentas de ideas se han sucedido desde entonces.




El primer año lo interpreto como un viaje a Londres. Vivía rodeada de smog. No veía nada y nadie me veía. Intentaba palpar con mis manos mi alrededor, intentaba reconocerlo yyy reconocerme...aún siendo el mismo lugar y mi misma persona...me resultaba extraño... no atinaba¡¡¡

Me daba golpes contra todas las esquinas¡¡¡

Al llegar el primer aniversario quedé atrapada en un bosque encantado. Mi viaje parecía aproximarse a Escocia. Comenzó para mí una etapa de fascinación, de nuevos descubrimientos....existían las personas. Algunos días eran de intensa niebla otros tímidamente lucía el Sol, pero el paisaje merecía la pena.

El trabajo y el blog me hicieron aferrarme con los pies en la tierra a mis raíces y a la familia que yo misma había dado vida... mis hijas.

Este segundo año como si de un calendario chino se tratara... ha sido el "año de la lagartija".


He dejado de considerarme Luna iluminada por el Astro Sol y he pasado directamente a ser "lagartija". Me he tostado vuelta y vuelta al Sol, he viajado a la Toscana sin salir del país. He adquirido movimiento, actividad y puede que mis ojos brillen por sí mismos.

Estadísticamente ha sido un año satisfactorio. En el trabajo: ha sido un año de afianzar conocimientos, de perder poder adquisitivo, pero de una enorme ganancia en autoestima. En lo emocional: ha sido toda una montaña rusa...días de emociones intensas, días como el de ayer de recuerdos imborrables llenos de risas yyy otros días de tristeza por lo que pudo ser y no ha sido, para seguir con días de grandes ilusiones. Familiarmente: la vida continúa rodando y rodando.

En cuanto al blog original, al 2 y al escondite secreto en donde escribo: cada día intento ser yo misma, fundamentalmente para no desvirtuarlo, ni desvirtuarme a mí misma, aunque una siempre necesita reinventarse¡¡¡¡



Yyy así... mimetizada con un kimono en tonos lagartija... me paseo llevando oculto un bikini verde, unas Hunter verdes y en la mano un spray contra la neblina...no sé en que país amaneceré mañana¡¡¡

domingo, 17 de octubre de 2010

Octavio Paz y el mar...



El mar, el mar y tú, plural espejo,

el mar de torso perezoso y lento

nadando por el mar, del mar sediento:

el mar que muere y nace en un reflejo.

El mar y tú, su mar, el mar espejo:

roca que escala el mar con paso lento,

pilar de sal que abate el mar sediento,

sed y vaivén y apenas un reflejo.

De la suma de instantes en que creces,

del círculo de imágenes del año,

retengo un mes de espumas y de peces,

y bajo cielos líquidos de estaño

tu cuerpo que en la luz abre bahías

al oscuro oleaje de los días.


Poema escrito por Octavio Paz.

sábado, 16 de octubre de 2010

vida...

"En las carreras de larga distancia, al único competidor que tienes que vencer es a tí mismo".

Haruki Murakami.


En ocasiones uno debe detenerse en algún control de avituallamiento, unos frutos secos si es preciso y puede que en un banco para luego retomar la marcha y retocarse las pestañas.


One de U2: una canción, todo un clásico¡¡¡
....

un amor, una sangre, una VIDA, tienes lo que debes

una VIDA con cada uno: hermanos, hermanas.

una VIDA, pero no la misma

tenemos que soportarnos los unos a los otros, los unos a los otros.
....

Yyy a uno mismo¡¡¡.

jueves, 14 de octubre de 2010

cartas...

El cartero siempre llama dos veces: yo estoy esperando la seguna carta.
En ocasiones las cartas no siempre son de amor.


El hecho de esperar una segunda carta ya quiere decir mucho, puesto que en la primera ocasión la sorpresa fue importante para mí.

A mi regreso a casa de una guardia: miré el buzón y allí me encontré una carta que no esperaba. El remitente se anunciaba en el sobre con un sello que me era familiar, pero no lo esperaba.

El inicio de la historia se centra en un tiempo atrás, un foco de luz potente y un par de frases magistrales.

Creo que casi todas las mujeres tenemos presentes en nuestra vida un par de frases instaladas ya en nuestro subconsciente. Esas frases forman parte de ese mobiliario estable en nuestro cerebro y las asumimos al igual que un aparador en casa de nuestra madre....siempre han estado ahí¡¡¡

-Pasa detrás de las cortinas...

-Ponte al borde, más al borde...

Estas frases van unidas a la intensa luz de un foco que te deslumbra la mirada y el sonido inconfundible de unos guantes de látex al deslizarse en una mano...

La siguiente "no frase" tan sólo una palabra... siempre es: relájateee¡¡¡

En ese momento y en ese lugar: tu cuerpo no tiene rostro...



La luz de un foco que se aproxima: una luz caliente, cada vez más caliente. Por unos instantes recuerdas la última sesión de peluquería en la que tu cerebro hacía "chup chup" gracias a la temperatura del secador....el foco te ciega la mirada, cierras los ojos, pero un monólogo continúa:

-ya casi está.

-esto está bien.

Mientras tu cerebro sigue hablando contigo misma:

-como no retire la luz.....pronto estaré chamuscada¡¡¡ pero no articulas palabra.

La otra persona continúa su minidisertación:

-ya casi estamos (es lo que había dicho al principio y ya ha pasado un ratito). Células en un porta de cristal, laca para fijar yyyy....

-lista, ya te puedes marchar.

Y es aquí cuando intentas recomponer tu figura, tu coraza de que aquí no ha pasado nada, estoy estupenda, esto es pasado y si tengo suerte hasta el año próximo ya se verá.


Pero el sofocón no me lo quita nadie, lo llevas en el cuerpo¡¡¡

Intentas pasar el resto del día con cierta dignidad y te repites a tí misma...todas las mujeres pasan por esto¡¡¡

En un principio se trataba de una consulta de ginecología en la que se practicaría según el protocolo una citología. Pero el protocolo ha variado y es ahora la Matrona la que realiza la prueba y sólo en el caso de existir patología se precisa una visita con el Ginecólogo-a.

Estos son los cambios a los que todas las "Usuarias" estamos sujetas, dada la gran presión asistencial en la Sanidad Pública, los presupuestos, no hay dinero y yo soy una usuaria más.

El tiempo pasaba, pasaba y el resultado no aparecía en el programa del ordenador. Soy una usuaria con suerte puesto que yo misma formo parte del sistema-circuito y tengo la oportunidad de visualizar mi registro.

Las ideas fluían desde mi cerebro, algunas se intentaban quedar tiempo y tiempo aferradas a él...de existir algo importante, algo serio, algo grave, algo novedoso....ya me enteraría¡¡¡¡

Llevaba un peso en la cabeza...


Éste es el transcurso legal tras realizarse una citología. YYY es aquí y en este momento cuando una carta en el buzón toma todo el protagonismo.

El remitente no es otro que el Programa de Salud al que estoy suscrita, más concretamente el Servicio de Ginecología. Me enviaban el resultado por correo, pero yo no lo esperaba. Un vuelco en el corazón y la mirada puesta en el final de una extensa carta en la que me aconsejaban ponerme en contacto con mi Ginecólogo-a en caso de duda o necesitar aclaración. En caso contrario no era necesario.

Todo normal¡¡¡¡¡

Luego serían los análisis de sangre y las mamografías. Otro interesante capítulo en la vida de una mujer. Secuencialmente se hace necesario un chequeo y progresivamente somos conscientes de su necesidad.

Las mamografías: otra cita, otra espera, otros resultados que no aparecen, que no llegan. Aún estoy esperando que el cartero llame dos veces y una segunda carta me acelere el pulso.

Entre el inicio y el final de toda esta historia han transcurrido tres meses...

Aún me queda pedir una nueva cita en Ginecología para ver en vivo y en directo a mi Ginecologo-a, reunir las piezas del puzle, por lo que el tiempo definitivo en caso de hacerlo... se puede dilatar unos 4 meses.

Interesante, muy interesante...

Tumbada en una camilla de exploración ginecológica, bajo la intensa luz de un foco, soy una mujer más, una mujer sin rostro, un número más. El resto del día intenté pasarlo lo mejor posible, al igual que el resto de las mujeres...

sábado, 9 de octubre de 2010

cócteles...

Un hombre joven, vestido de negro, se aproximaba a la Urgencia. Era de noche.

Las limas serían las protagonistas de la noche...


El hombre requería nuestros servicios. Más concretamente los míos, pero eramos dos, no rectifico... eramos tres mujeres.

El hombre vestido de negro era guapo, muy guapo. Pero a este punto llegaremos al final de la historia.

Una historia de cócteles...


A la entrada:: nuestra compañera Administrativo le toma los datos, le hace un pequeño scaner y hace un gesto casi imperceptible de aprobación.

-qué le ocurre?
-me he cortado el dedo¡¡¡
-pase, pase¡¡¡

Y es en este momento cuando yo debería entrar en acción (en solitario) pero la Doctora color Rosa me sigue los talones.

-qué "te" ha pasado??? le pregunto (demostrando proximidad al paciente)
-me he cortado el dedo.

-eres diestro? le pregunto al más puro estilo CSI. La Doctora formula la misma pregunta (me sigue los talones).

-sí soy diestro¡¡¡

-interesante¡¡¡¡ eres diestro y te cortas en un dedo de la mano derecha???

-ha sido cortando limas¡¡¡ contestó.

Estaba claro: la culpa había sido de las limas y ése es un buen motivo siendo diestro para cortarse en la mano derecha. El hombre era ambidiestro cortando limas...interesante¡¡¡¡

No se trataba de una herida lo suficientemente profunda como para suturar y unas tiras de aproximación solucionarían el problema nocturno.

-no importa, ahora me iré a casa, pero mañana tengo que estar bien¡¡¡


- a qué te dedicas??? preguntamos ambas mujeres a la vez. Sólo nos faltó preguntarle: estudias o trabajas???

-Hago cócteles¡¡¡ contestó mirándonos fijamente a los ojos de las dos.

Creo que las dos en ese momento rozábamos el cielo. Aquel hombre hacía cócteles¡¡¡

Yo me veía cambiando de apellido y adoptando el de Lima. También me veía siendo "Anita Lima" (Adriana Lima en versión original) con un bikini lima...dando largos paseos por la playa...


En pocos minutos me veía vistiendo un fantástico vestido de cóctel al más puro estilo André Courrèges.


Pero en su despedida aquel hombre joven vestido de negro formuló una frase magistral, casi mítica y sonaba a música celestial:

-adiós, chicaaaassss¡¡¡¡ dijo...(demostrando proximidad)

Tras su salida por la puerta de la Urgencia....apresuradamente dijimos:

-miramos su edad???

HUUUUmmmmm, muy buena edad¡¡¡¡ (para las dos)

Al día siguiente no hubo enfermera, ni doctora que no se enterara de nuestra aventura nocturna. Normalmente de salida siempre existe el comentario de:

-cómo viven los de la Urgencia¡¡¡

Efectivamente: en esta ocasión lo pasamos fenomenal¡¡¡¡ y lo teníamos que contar a todas¡¡¡

A mi salida de la guardia: mi cuerpo aún se resistía a no verse transportado a un chiringuito playero en Zahara de los Atunes o en Tarifa, con un mojito en la mano y escuchando un poco de música, mientras un hombre vestido de negro cortaba limas...


Los ladridos de Lola al abrir la puerta del pisín me devolvieron a la realidad..."Anita Lima" era una invención en una noche de Campamento¡¡¡ yo no bebo mojitos y tampoco tengo un bikini lima...

No pierdas la esperanza...porque todo llegará, llegará...

martes, 5 de octubre de 2010

los hijos...

Nuestros hijos son los hijos y las hijas del anhelo de la vida, ansiosa por perpetuarse... Podemos darles nuestro amor, pero no nuestros pensamientos, porque ellos tienen sus propios pensamientos. Podemos esforzarnos en ser como ellos, mas no tratemos de hacerlos como nosotros.

Porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.


Palabras escritas por Luis Rojas Marcos en su libro titulado "Convivir".

lunes, 4 de octubre de 2010

un banco...

Una mujer mayor ocupaba mi banco...



Éste no es el original. He elegido para la ocasión un lugar paradisíaco, un banco de altura¡¡¡.

Mi banco pertenece a una multipropiedad. Se trata de uno de esos bancos que forman parte del mobiliario urbanístico del lugar en donde vivo. Un banco de madera, un banco común en su apariencia.

Pero a base de incorporarlo en mi día a día, en mis hábitos, en mi parcela de bienestar...lo he hecho mío¡¡¡


Un lugar estratégico en dónde disfrutar de los rayos del Astro Sol es todo un lujo¡¡¡

Una mujer mayor ocupaba mi banco, el banco... y ahora era, es su banco...a mi paso no levanta la mirada. Ella está absorta en la lectura de un libro. No sé por qué motivo me resulta extraño??? seguramente porque pienso que mi proximidad le alertará de que alguien, otra persona se aproxima...pero no es así.

Qué libro la tiene tan ensimismada???

En este caso mi problema de presbicia no será un obstáculo. La distancia es la correcta y puedo leer el título del libro.

Interesante, muy interesante¡¡¡

A mi paso la mujer no modifica su estado de abstracción. Aquello que lee le interesa mucho más que lo que sucede a su alrededor.

Atreverse a vivir¡¡¡ ése es el título...su autora Miriam Subirana. La idea de vivir sin miedo...

Aquella mujer mucho más mayor...me ha dado la oportunidad de escribir hoy sobre algo concreto, nada abstracto. Me ha dado la posibilidad de pararme a pensar en la idea de vivir sin miedo...


Los miedos que los humanos tenemos,  incluso los más mayores o precisamente son mayores los miedos???

Ese banco, un lugar de multipropiedad, seguirá siendo mi banco y también el suyo...y el de muchas otras personas. También hay días en los que en ese banco no me paro a pensar y tan sólo me detengo a disfrutar...de unos rayos de Sol¡¡¡

Al más puro estilo Forrest Gump sentada en el banco...veo que la vida es una caja de bombones¡¡¡¡


Y a mí me encantan los bombones¡¡¡

domingo, 3 de octubre de 2010

come, reza, ama...

COME, REZA. AMA. ...éste es el título de una película.

Liz no es feliz...


Era viernes en sesión de las 19,10. Once personas, tan sólo once eramos los espectadores. Parece que este dato indica que el negocio no parece muy próspero¡¡¡.

La película me atraía en sí misma, no sabía el contenido de la misma, no había querido saber más. Llevaría la mente amplia y un paquete de kleenex para el famoso "porsiacaso".

Tengo que decir: gasté todos los kleenex¡¡¡

Comenzaré por el final: la película me gustó. Una cuidada fotografía que te acerca a lugares lejanos y puede que soñados. Roma me atrae, no tanto los italianos, pero sí sus cuidados. Un ambiente mezcla de decadencia, lujo muy contenido en las pequeñas cosas y el famoso "dolce far niente". Alquien que te susurre al oído: prego, signorina¡¡¡


Seguramente no será una buena película. Intuyo que el libro será mucho más suculento que la misma. No termino de ver a Javier Bardem hablando en brasileiro...pero insisto en decir que me gustó la película.

Liz dice estar gorda, ha engordado cinco kilos. Julia nunca ha estado gorda y seguramente no lo estará en un futuro. Pero se trata de una película.

Frases que una reconoce, que en algún momento ya las ha escuchado, dichas por otras personas o por una misma yyy una gran verdad de fondo:

Perdónate a tí misma¡¡¡¡ ése es el camino...



Todos reconocemos que la vida es muy complicada. Las relaciones de pareja lo son aún más. Personas que nos hacemos daño queriendo o sin querer, pero cuyo resultado son heridas que tardan en cicatrizar. Nuevas ilusiones nos ilusionan....aunque puede que tan sólo sean....ilusiones¡¡¡ Pero todos necesitamos tiempo y distancia y las ilusiones se consolidarán o se difuminarán...

De fondo suena Harvest de Neil Young...

Se trata tan sólo de una película. Nuestras vidas, ésas sí son "de película"...

viernes, 1 de octubre de 2010

el poder de la resilencia...

En estos días: un libro entre mis manos me trae un poco de cabeza. Precisamente la contradicción es que se trata de uno de esos libros que nos ayudan a amueblar adecuadamente nuestro cerebro. Hacer pequeñas mudanzas parece necesario tras su lectura. Algunas neuronas ya gastadas por el uso se recolocan al más puro estilo "vintage" en otro lugar, con la iluminación adecuada y la oxigenación adecuada seguirán milagrosamente vivas.


Otras neuronas de refresco van cogiendo el relevo, engrasan la maquinaria para seguir en funcionamiento y otras ponen color...nos llenan de ilusión, optimismo, puede que de sueños también.


"Superar la adversidad" es el título del libro y el autor es Luis Rojas Marcos. En él se habla sobre el "poder de la resilencia". No es la primera vez que esta palabra ocupa espacio en el blog.

Una cita de Charles Darwin reafirma algunas ideas:

-No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios.

En un apartado trata el tema de las conexiones afectivas vinculadas a las adversidades y dice:

-Un elemento necesario de la resilencia humana es la conexión afectiva con los demás, aunque sólo sea una persona. Aquellos individuos que se sienten genuinamente vinculados a otros superan los escollos que les plantea la vida mejor que quienes no cuentan con la atención y el afecto de algún semajante...(continará)

Me veo en la necesidad de redecorar mi azotea¡¡¡ nuevos espacios interneuronales, nuevas conexiones, mejorar las vistas, alguien que venga a cocinar...


Desconozco el coste de la reestructuración y restauración neuronal. A día de hoy...estoy en proceso de presupuestar y espero que el pago en "tiempo del reloj" no sea costoso, mientras... mi tiempo presente, el aquí y ahora...lo invertiré en escuchar una bella canción y continuar con el libro...