miércoles, 24 de noviembre de 2010

la cicatriz...

Estaba cansada, era ya de noche y hacía frío en el piso. No eran horas de encender la calefacción e incrementar el gasto energético. Lo mejor: ir a la cama a leer, bien tapada con el edredón nórdico.


Una breve editorial de opinión en una revista llamó mi atención y me hizo reflexionar sobre la musculatura de mis brazos.

En ella: la autora Pilar Varela escribe y transcribo:

En un momento cariñoso un amigo me preguntó:

-qué era eso?

-una cicatriz contesté.

-qué te pasó?

Ninguna aventura interesante de contar, no pasó nada, respondí.

Fue un conjunto de microtraumatismos, según diagnosticó el traumatólogo antes de operarme. La razón es que soy diestra. Mi mano derecha tiene que estar libre, ir ligera, porque abre las puertas, estrecha manos, firma, se pone las gafas...es la que hace todo mientras mi brazo izquierdo disciplinariamente carga.

Mi amigo sonrió incrédulo ante esa explicación, porque a los hombres no les falta el supraespinoso...que es el músculo que se me rompió por acarrear cinco paquetes de leche, tres o cuatro libros y carpetas, por llevar a un niño en brazos, por abrir la puerta de un coche, por toda esa actividad constante que el brazo menos importante ofrece al otro para que éste pueda manejarse libremente.

Qué cosas les pasan a las mujeres, debió pensar. Un accidente, una operación, un parto...es lo que se suele pensar que daña el cuerpo de una mujer dejando una cicatriz. Sin embargo una cicatriz es más que una marca imborrable, más que un dibujo feo, o quizá raramente hermoso, sobre la piel, es un rasgo humano, un tributo de vida, un recuerdo permanente que siempre significa algo.

Mi amigo y yo seguimos hablando de otras cosas y olvidamos esa costura que siguió coronando mi hombro y exhibiéndose, tal y como continuará de por vida.

Pero, después de aquel momento, reflexioné sobre la charla y pensé que el brazo izquierdo, el currante, es una metáfora, de algunas mujeres, no todas, pero sí de muchas.

Tengo varias amigas que han trabajado afanosamente en el anonimato para que luzcan sus parejas. Ellos han sido la metáfora del brazo derecho, el que busca, decide, protege; el que manda y resuelve problemas, el que protagoniza la vida. Ellas han asumido el papel de brazo izquierdo, el que ayuda en silencio, se afana, apoya, facilita y aguanta, el que está dispuesto a llegar hasta el final, el que a veces se rompe, el que no siempre cicatriza.
.......



Tras terminar de leerlo, cerré la revista, apagué la luz y los pensamientos, esas nubes que van de un lugar a otro comenzaron un viaje desde un hemisferio a otro, se hacían notar.

Palpé en la oscuridad mi brazo derecho: en él un pequeño relieve me recuerda que tengo unas fibras musculares rotas. Hace algún tiempo y tras un tirón de la maleta al intentar bajarla en el avión mi músculo emitió un pequeño chasquido. Poco a poco, gracias al tiempo que pasa, me voy olvidando y en ocasiones la historia se vuelve a repetir.

El viernes mientras cargaba las bolsas de la compra en previsión de un fin de semana gastronómico-familiar....el músculo volvió a hacer....crack¡¡¡

Pero resulta que se trata de mi brazo derecho precisamente y soy diestra. Ahora yo no soy el brazo izquierdo de nadie, pero sí reconozco la historia y me reconozco en la sombra, siendo yo misma ese brazo izquierdo yyy en cuanto a la cicatriz...

Ahora: cuento con mis dos brazos, dos manos, dos piernas...que la vida es un tango animado¡¡¡.

martes, 23 de noviembre de 2010

una buena historia...

Primero fue el "color morado", un año más tarde "el hombre del día "y en el día de hoy una historia en blanco y negro.

El hombre dijo:

-yo te enseñaré a andar en bicicleta...

Parece o se parece a una historia italiana: arena, mar y una bicicleta...

Una historia en blanco y negro. Una historia real o ficticia, recordada o soñada...

Nada es lo que parece: yo no tengo el pelo rubio, tampoco soy joven (hoy es mi cumpleaños) y tampoco tengo un descapotable. El hombre rudo lleva tatuada su piel, sus pisadas dejan huella en la arena y el mar las borra. El hombre rudo desliza con sus manos un tirante...

vaqueros lavados...

La sala de espera estaba llena de pacientes. En el Servicio de Urgencias la sala de espera casi siempre está llena de pacientes no urgentes. Los pacientes urgentes siempre pasan sin llamar, su aspecto les delata. Ellos son los que ni pueden ni deben esperar.

Unos padres se agitaban nerviosos en sus sillas. Junto a ellos, sentado y cabizbajo, su hijo adolescente.

Ellos mismos tenían serias dudas: se trataba de una urgencia??? o no era una urgencia???. El aspecto de su hijo era deplorable. El chico se encontraba encogido, de aspecto triste y un color...

Un color gris-azulado- plomizo¡¡¡.


Aquel color le delataba, pero de qué???

-nos podría decir si es urgente o no??? nos han llamado del colegio porque tiene muy mal color, mal aspecto...me preguntó el padre.

-tiene fiebre??? le contesté con una nueva pregunta.

-el caso es que no¡¡¡

-mala pinta sí que tiene, sí... les dije a ambos padres.

Los padres se agitaron aún un poco más.

-pero creo que tenemos dos posibilidades: o se ha comido un kilo de plomo o esto es todo tópico¡¡¡

Los padres se miraban, me miraban y no entendían nada o tal vez puede que comenzaran a entender.

-pasen e intentaremos resolverlo, les dije.

La enfermera de pelo colorado últimamente anda un poco floja con los capítulos de CSI, pero la intuición me decía que allí había una trama casual o causal. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El resto de pacientes no urgentes de la Urgencia no protestaron. Este hecho reafirmaba el mal aspecto del chico...


Gasas en una mano y Sterilium en la otra, se trataba de frotar y observar. Solucionar o empezar a preocuparse.

Los padres se miraron aliviados, confundidos, sonrientes, preocupados...sus emociones se alternaban al ver el nuevo color de las gasas y el nuevo color de su hijo. Sus pensamientos iban a toda velocidad, así me los imaginaba yo.

-Su hijo lleva unos vaqueros nuevos, no lavados y el tinte de la tela ha teñido sus manos y su cara. La solución es fácil: una buena ducha¡¡¡¡.

Los padres me continuaban mirando y puede que preguntándose en su interior si aquella aventura era casual o intencionada???. Pero esa duda no me correspondía a mí solucionar.

-En la Urgencia: en ocasiones hacemos magia yyy les devolvemos a los pacientes su color original en segundos... les dije.

Las risas, una vez más, mitigaron el peso de la guardia...

estamos fatal...

En muchas ocasiones: comienzo escribiendo por el final de la historia. Puede que al hacerlo así me equivoque y que llegue a conclusiones equivocadas. Puede que el punto de partida no sea el adecuado, la hipótesis de salida no sea la correcta y que tan sólo se trate de una tormenta de ideas y nada más.


Mi conclusión es que: estamos fatal ¡¡¡¡.

No se trata de ningún estudio científico, tan sólo de un poco de "trabajo de campo" en un día de ciclogénesis. Mi duda es si era perfecta o imperfecta???.

También tengo otras dudas al final de todo...


Hacía un "día de perros". La vida trashumante me había llevado al hogar. En este ir y venir se me había pasado por alto un pequeño detalle. La nevera me había enviado ya varios "SOS a Houston" pidiendo auxilio y comida. Este hecho lo había resuelto satisfactoriamente, pero no había caído en la cuenta de que mi compañera de piso también come de vez en cuando.

Era sábado por la mañana, hacía un día de perros (repito), en plena ciclogénesis en el Pais Vasco yyy nada mejor que tener una idea magistral:

Ir a comprar comida para mi perra. Un garden próximo a casa sería mi destino favorito para un sábado "per la mattina".

El parking del garden estaba lleno de coches. Se intuía una gran afluencia de público. Padres y niños en un día de descanso semanal, en un día de intensa lluvia. No sé si este dato es decisivo o nada tiene que ver con las conclusiones.



Una oferta de todo tipo de artículos se presentaba ante mí...

Una gran sección de comida para mascotas. Una sección enorme de acuarios y otra de pájaros. Una sección de mascotas (especialmente perros y gatos) en venta, incluso a precios de oferta yyy una sección espectacular de moda canina.

Moda canina en diferentes versiones: versión casual o en su versión más fashion...


YYY es en este punto dónde comienza el "trabajo de campo"¡¡¡. Diferentes expositores llenos de todo tipo de conjuntos, bien diferenciados según las tallas y estilos. Todos los colores, diferentes estaciones y fundamentalmente diferenciando entre moda para frío, moda para agua¡¡¡.

Aquí ya empecé a decirme a mí misma: estamos fatal (la frase del día)...


Una madre y sus hijos hacían acopio de todo tipo de artículos "necesarios" para recibir en su hogar un cachorro de perro. Yo misma me veía dándoles consejo sobre tamaño de utensiios y demás complementos: collar, correa, cama, cuencos. Todo muy necesario e imprecindible.

Una pareja acudía con un enorme pastor de brie para comprar un fascinante collar con destellos de swarovski. Un chiguagua corría o escapaba entre nuestros pies vestido con un jersey color rojo pasión. Otro perro llevaba un "traje de camuflaje".

Los expositores eran admirados por un montón de gente, yo misma entre ellos. Una oferta inusual de todo tipo de complementos llamaba mi atención( siempre necesarios).

Una cola impresionante a la hora de pagar...

Mientras esperaba en la cola para pagar los productos que llevaba, el saco de pienso me pesaba un montón y lo iba arrastrando, me fijé en todo aquello que cada persona llevaba a modo de tesoro entre sus manos... a la espera de sacar la tarjeta de crédito y dejarla "arrugada".

YYY es aquí cuándo comencé a repetirme la frase del día: estamos fatal¡¡¡


La situación me parecía surrealista. Supuestamente estamos en plena crisis???. Mi duda es si la tenemos todos o sólo algunos???. Aquello parecían compras compulsivas en un día de ciclogénesis. Pero aún aceptando ese hecho como detonante de dicha pulsión, todo aquello desbordaba mi imaginación.

Yo misma, a medida que la cola se iba acercando a la caja, me sentía culpable yyy me fuí desprendiendo de algún tipo de galletitas-premio nada necesarias. Comprendí que debía ser autocrítica y que Lola lo entendería más tarde: nada de premios-comida. Reforzaremos los premios-palmadita.

Pero la guinda del pastel estaba detrás mío. Una mujer llevaba en sus manos un envase de plástico transparente. No quise mirar la primera vez. Pero la segunda no me pude resistir. Se trataba de gusanos vivos. Qué ascooo¡¡¡¡¡ 6 euros de gusanos vivos¡¡¡.

Casualmente, al día siguiente veo en un programa de televisión, una entrevista a una dueña de una franquicia de tiendas muy conocida y especializada en moda canina. La mujer venía a decir:

-los tratamos ( mascotas) como si fueran nuestros hijos, así que también necesitan su ropa adecuada yyy a la moda. Deben llevar todos sus complementos.

La entrevista estaba realizada en otro lugar geográfico, ajeno a la ciclogénesis. No sé si ajeno a la crisis.

Llegados a este punto me reafirmo en la idea de que estamos fatal. No creo que tan sólo se traten de compras compulsivas en un día de tormenta.

Me quedo con la escena de "101 dálmatas" en la que Anita pasea con su perra...

sábado, 13 de noviembre de 2010

alas...

Hoy me he puesto las alas...


Me habéis descubierto: ésa no soy yo...

No tengo esa cara de mala leche¡¡¡¡ el resto del cuerpo tampoco yyy por otro lado... las alas tampoco son mías¡¡¡

Pero en estos días de plumaje mojado...bien podrían ser mías¡¡¡


Nooo, la del estilo naif tampoco soy yo¡¡¡

Hoy: he comenzado un nuevo libro mientras volaba.

En él... el autor dice... yyy cito textualmente:

-Cada día parece más probado que los amores duraderos son el fruto de la capacidad única, singular, irrepetible en cualquier otra especie, que tienen los humanos de amarse y odiarse al mismo tiempo. Al contrario de otras especies, tenemos emociones mezcladas. Tanto es así que, por paradójico que parezca, emociones positivas como el amor y negativas como el odio o el desprecio activan circuitos cerebrales muy próximos cuando no idénticos: de manera que la perdurabilidad en el tiempo de la emoción vinculante viene dada por la posibilidad de recurrir a una u otra indistintamente según las circunstancias.

Si nos fijamos únicamente en las imágeneses sinuosas que surgen de la espalda a modo de "cuernos"...bien podría ser yo misma en una foto robada....pero no es el caso tampoco¡¡¡


Tendremos que esperar hasta el próximo 30 de Noviembre para poder visualizar el vídeo completo de los Ángeles de Victoria´s Secret. Mientras... estas instantáneas pondrán un poco de color tras unos días pelín grises.

En cuanto al libro: tendré que avanzar un poco más para comentar.

En un cielo despejado, una Luna creciente preciosa me recibía a mi llegada. Mejor recibimiento.....imposible¡¡¡

Historias de amor y odio, ayer y hoy, cerca y lejos...

jueves, 11 de noviembre de 2010

música de jazz...

Al sur de la frontera, al oeste del Sol...

Una música de fondo: Pretend de Nat King Cole...cuando estés triste, finge que eres feliz. No es tan difícil".

Si os parece hoy el post lleva manual de instrucciones. El libro transcurre con música de fondo, música de jazz, así que podemos dar al play del vídeo del final y luego comenzar a leer. Una forma diferente de tomarse un respiro¡¡¡.


-Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Hajime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Ésta es una de tantas sinopsis encontradas gracias a Mr. Google en referencia al título de hoy...



Una descripción escueta y concisa de un libro de tan sólo 266 páginas en una edición de bolsillo y que por menos de ocho euros he encontrado y que ha sido todo un descubrimiento para mí.

Una historia de amores, de piel, de distancias, siempre de velocidades, ésas que tanto me gustan.

Seguramente Murakami a día de hoy se encuentre exhausto, ilusionado o decepcionado, dolorido o con la autoestima por los cielos, tras su carrera en la Maratón de New York. Espero que haya participado al igual que los últimos años y realizado con éxito personal su apuesta por una nueva carrera de larga distancia yyy recuerdo en este momento una frase suya:

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional...

Noviembre es el mejor mes para contemplar los colores en Central Park. Es lo que dice el autor. Lo desconozco¡¡¡ Espero que otro año me sea posible poder opinar.




Los personajes de este libro se mueven en un ambiente nocturno cargado de jazz y siempre con una música de fondo, de cócteles imposibles, de luces de neón, siempre algún gato aparece y desaparece de la escena. Tokio como fondo de pantalla. En casi todos los libros que he leído de él: nos presenta a personajes atrapados en sí mismos, dudosos de sus propios sentimientos, de su realidad y en medio de ese halo de duda puede que nos haga dudar a nosotros mismos. Cuestionarnos preguntas, intentando hallar las respuestas correctas...pero nunca te deja indiferente.

En sus descripciones de piel, de esa corta distancia entre dos personas, siempre lo hace aproximándose muy a ras...de poro a poro. Todo un lujo de sensaciones en muy pocas frases...


-Ambos éramos seres incompletos, sentíamos que algo nuevo y todavía por aprender aparecía delante de nosotros para llenar nuestro vacío. Estábamos de pie ante una puerta cerrada, desconocida. Bajo una luz mortecina, los dos juntos, con las manos estrechamente unidas durante diez segundos...

Tras terminar de leer el libro: no podía faltar un poco de música de Nat King Cole.

Puedo decir que me ha resultado un libro fascinante, puede que menos surrealista que otros títulos yyy me he permitido elegir otra canción para este momento...

viernes, 5 de noviembre de 2010

I´m your man...

Crear un ambiente especial, elegir el momento preciso, tener el biorritmo preparado y acompasado, música de fondo yyy buena compañía...todo esto en una tarde no cualquiera.

Tenía plan de tarde. Para ser más exacta tenía planazo¡¡¡.


El planazo era momento "plancha". Por un momento me vino el recuerdo de cuando planchaba camisas de ejecutivo yyy escuchaba a Joaquin Sabina.... decir que él no quería calor de invernadero...



Ahora el lugar y el momento era otro, el ánimo también. Este recuerdo duró poco porque rápidamente vinieron a mi memoria otras pequeñas historias mucho más recientes y divertidas.

Qué buenos son los buenos recuerdos recientes...

Lo mejor es que ahora ya no plancho camisas de ejecutivo y los hombres que me han podido interesar últimamente tampoco llevan ese tipo de camisas. Conclusión muy interesante¡¡¡¡

Ahora la música de fondo era otra¡¡¡

De pronto recordaba a una persona muy querida para mí...que a día de hoy al más puro estilo Willy Fog se encuentra recorriendo el mundo y seguramente no en 80 días.


Él reconocía abiertamente haber tenido problemas de cama con las mujeres. Aún más se atrevía a decir que muchos hombres al igual que él tenían serios problemas de cama.

En su cena de despedida y a los postres: un coulant de chocolate con nombre de "pecado" hacía mis delicias...un HHHUUUMMM PERFECTOOOO¡¡¡ salía por mi boca directamente desde mis papilas gustativas, mi cerebro y mi alma.

-Ana, esto no lo puedo superar, ninguna mujer me ha dicho eso en la cama. Si nos comparas...pierdo seguro.

Risas y chocolate: plan perfecto¡¡¡

Él no se ha dado cuenta de que no se trata de comparar, se trata de complementar. Ambas circunstancias pueden ser complementarias, nunca equiparables¡¡¡.

Pero éste no era su problema de cama...



Él aseguraba que muchos hombres lo hacían igual que él...entendía la cama como un lugar espartano y de fácil manejo. Luego ya las habilidades o no quedarían por demostrarse. Pero lo que era puramente intendencia debía ser fácil y cómoda.

Se refería a diferentes estados en su vida: estados continuos, discontinuos, fugaces, efímeros...estados de todo tipo en un tiempo en pareja o en solitario.

YYY parece que ese punto cambiaba mucho las cosas. La cama podía convertirse en un motivo perfecto de discusión perfecta o imperfecta...



Según él "hacer la cama" en solitario... podía ser una actividad tranquila, ármónica, ajena a toda crispación en la cual las complicaciones eran y son del orden "0".

Pero si se trataba de "hacer la cama" en compañía de una mujer continua o continua-discontinua o fugaz...la cosa se complicaba y mucho. Según sus palabras el acto pasaba a ser una obra de ingeniería propia de todo un virtuoso. Cuadrar los cojines, ni una sola arruga yyy pasar un duro examen "tipo auditoría". LLegados a este punto explotaría un auténtico festival de frases-trampa casi siempre proferidas o emitidas por la mujer continua o discontinua que hacía ...ensombrecer todo vestigio de "haz el amor y no la guerra".

-Por qué las mujeres os complicáis tanto la vida yyy luego nos la complicáis a nosotros???

-con lo fácil que es: estirar y listo¡¡¡.

Qué buena pinta tiene esta habitación con vistas...


Mientras planchaba las sábanas de la cama, en ese momento "planazo", recordaba sus palabras y asentía con una sonrisa clara. Yo misma me reconocía en esa situación. Me visualizaba desde fuera diciendo:

-no has puesto bien el cojín, es del revés¡¡¡

-desde cuándo los cojines tienen sentido???

-deja, porque total...ya lo hago yo.

Frases magistrales que hemos formulado a modo de papagayo algunas mujeres una y otra vez.

Qué buenos los buenos recuerdos ( y van dos veces)..




Terminé de planchar las sábanas y decidí que en esta ocasión no sólo la haría perfecta...haría la cama con "escuadra y cartabón" y me veía capaz de sacar un 10 en la auditoría.

Al admirar la imagen una sonrisa llenaba mi cara, lo sé porque me ví en el espejo y esto me hizo volver a reir. Nada mejor que reirse de una misma¡¡¡¡

Ahora otra música...una muy especial...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

fantasmas...

Durante la noche... algunos fantasmas aparecen.

Es en la noche cuando la distancia corta hace que seamos capaces de compartir nuestros fantasmas. Todos los tenemos. Compañeros de trabajo que más allá de lo puramente profesional traspasamos esa coraza que todos llevamos puesta y descubrimos los unos a los otros que los fantasmas existen, que casi todos los tenemos yyy que en este punto la banda de edad no parece importante. Parecen más importantes las velocidades y los planos en los que transcurren nuestras vidas.

Lloramos y reímos nuestras penas...



En esas horas que discurren tan lentamente, horas en las que los pacientes llegan de uno en uno y casi siempre en solitario...somos nosotros los que apoyándonos en el hombro más cercano hablamos de nuestros "me duele".

De una forma o de otra a muchos nos duele "el cuore".

Lo mejor tras una guardia de trabajo, con fantasmas incluídos, es una sesión de peluquería yyy consultar los vientos...


Leyendo el excelente blog de Ikusuki... me venía a la memoria una canción que asocio a una etapa de mi vida que recuerdo con cariño...

Una etapa de mucho esfuerzo personal y familiar.