domingo, 30 de mayo de 2010

insustancialidad...

Anatman,  la insustancialidad...

Según la afirmación budista Tri-Laksanatres son tres las características de la existencia: Anitya (impermanencia), Anatman (insustancialidad) y Duhkha (insatisfacción).

Nooo, no me he vuelto mística, todo lo contrario, cada día me siento más terrenal y acuática...



Primer escenario:

Creo que te han dejado un paquete para mí??? me dijo.
Siiiii, le contesté¡¡¡¡
Te acuerdas que te prometí un libro??? sólo te pido que me lo devuelvas¡¡¡.
Claro que lo recuerdo, claro que lo leeré y te lo devolveré¡¡¡¡

La conversación continuó y me habló de la "insustancialidad" en relación al sexo masculino y en una banda de edad.
Arenas farragosas y movedizas¡¡¡¡ En esos jardines no me gusta meterme, puesto que las casualidades no parecen existir...



Segundo escenario:

Otra persona, ajena a la anterior, en el discurrir de una distendida conversación, volvía a mencionar la palabra y además le añadía otra y lo redondeaba: "el gen de la insustancialidad". Curiosamente lo hacía en relación al mismo sexo, a sí mismo y en esa banda de edad que otros llamamos amistosamente "segunda adolescencia".

Tercer escenario:

Pasan los días, otra circunstancia, otras personas nada relacionadas con las anteriores, una pareja... retoman el tema. Tema al que yo no he llevado la conversación, aquello fluía desde un punto de partida nada común a mi realidad. Pero el resultado final volvía insistentemente a mencionar "la insustancialidad".


Se trataba de una pesadilla??? de algo real??? algo inventado??? una leyenda urbana y nada más??? o la cruda realidad de la vida???

Los estereotipos existen, se cumplen o no....y hablamos de ellos ¡¡¡

Esta no es una palabra que yo frecuente en mi vocabulario. Si la recuerdo de la infancia y dicha por mi Abuela. Pero en mi entorno y más en BCN no es una palabra frecuentemente utilizada. Casualmente me doy cuenta que si parece una afirmación expresada más desde un sentir más próximo al País Vasco. En casa se decía: sinsorgo o sinsorga.

De siempre se ha dicho que vivimos en un matriarcado y en muchas ocasiones se habla de esa connotación "sin sustancia" en relación a algún tipo de hombres. UUUffff esto es peligroso....porque aquí ya se incluiría el adusto carácter que siempre se dice de la mujer del Norte. Pero no iremos por ahí¡¡¡ No me gusta ese rumbo.



El tema está en que tres personas de diferente proceder, tres circunstancias diferentes entre sí y en los tres casos, en los tres escenarios y sin comentar el mío propio,  se rondaba una misma idea. La supuesta "segunda juventud" en relación a un sexo concreto, el masculino y a una banda de edad concreta, coincidiendo con el cambio de una década.

Sacar pecho, meter tripa, chupa de cuero y...sentirse joven y fuerte¡¡¡

Interesante, muy interesante¡¡¡¡¡.

Pero buscando información parece que la palabra en sí misma tiene diferentes vertientes y me interesa el tema...continuará...

Mientras  escucharé un poco de música nada casual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario